Convención anual de empresa: ideas

La convención anual de empresa es uno de los acontecimientos más esperados por los miembros de la plantilla. Un momento en el que pueden reunirse con compañeros de otras delegaciones a los que no ven habitualmente, y también una o varias jornadas en las que se sale un poco de la rutina.

Aunque se suele pensar en estos eventos como algo demasiado serio y formal, lo cierto es que también puede haber espacio para la diversión y para relacionarse en un ambiente más distendido.

¿Qué es una convención anual de empresa?

Una convención empresarial es un evento cuya finalidad es crear o fortalecer los vínculos entre los miembros de la empresa, incluso entre estos y sus colaboradores. Un lugar para poner rostro a esas personas con las que normalmente solo se habla por teléfono o por correo electrónico.

En la convención, la empresa puede dar a conocer sus últimos logros y poner al día a los presentes sobre las metas que espera conseguir en los próximos meses o años, incrementando así el sentimiento de pertenencia de los empleados. Pero también es un acto capaz de estimular la cohesión del equipo, precisamente para que resulte más sencillo alcanzar esos objetivos comunes.

Aunque se trata de un evento privado al que solo asisten los miembros de la empresa y, en algunos casos, los colaboradores externos, siempre es recomendable dar conocimiento público de la cita. De esta manera, una compañía que organiza este tipo de eventos transmite una sensación de estar al día con sus empleados, así que nunca está de más publicar algunas notas de prensa al respecto.

Beneficios de llevar a cabo una convención anual de empresa

Permite transmitir los valores y la cultura empresarial

En el ámbito de los recursos humanos, se habla mucho de lo importante que es que los empleados se identifiquen tanto con los valores de la empresa como con su cultura, pero muchas compañías no saben cómo conseguir esto.

La convención anual de empresa es una buena forma de lograrlo. Un evento en el que la entidad y su plantilla son los auténticos protagonistas, y en el que se puede dar mucha más información sobre qué objetivos se persiguen más allá de los puramente económicos. A través de ponencias y actividades, los empleados se van “sumergiendo” más en la cultura de la empresa y la asimilan de forma natural.

Convención anual de empresa: ideas

Facilita una comunicación más rica y variada

En la convención pueden utilizarse muchas formas de comunicación: ponencias, vídeos, paneles de expertos en los que el público puede participar, etc., y todo esto hace que la experiencia sea mucho más real e inmersiva. Incluso la decoración puede contribuir a que los asistentes se metan de lleno en el evento y disfruten más de él.

Da lugar al establecimiento y fortalecimiento de relaciones

En la empresa, lo habitual es que los miembros de un equipo o departamento con quien más relación tengan es con las personas que trabajan directamente a su lado. Pero en la organización hay mucha más gente, quizá incluso empleados que desempeñan su labor en otras delegaciones territoriales. La convención es la ocasión perfecta para crear y fortalecer vínculos a nivel personal con miembros de la empresa con los que el contacto diario no es tan directo.

Conocer mejor a los compañeros refuerza el sentimiento de pertenencia a la empresa, incrementa la motivación y mejora el clima laboral. Algo de lo que se beneficia directamente la compañía, porque todo esto se traduce en una mayor productividad.

Crea imagen de marca

Como comentábamos antes, aunque la convención sea un evento privado, hay que dar conocimiento público de ello para mejorar la imagen que la empresa transmite de cara al exterior. Cuanto más positiva sea esa imagen, más fácil lo tendrá la entidad para captar nuevos socios, clientes y, lo que es todavía más importante, para atraer talento a sus procesos de selección, porque los candidatos verán en ella una empresa que se preocupa por su plantilla y desearán trabajar allí.

Ideas de convención anual de empresas

Cóctel de bienvenida

Los primeros momentos de este tipo de eventos pueden llegar a ser algo fríos, porque los asistentes suelen limitarse a relacionarse con aquellas personas con las que ya lo hacen a diario. De ahí la necesidad de poner en marcha una actividad que rompa el hielo, y un cóctel de bienvenida puede ser una muy buena opción.

Es habitual que los asistentes que llegan desde fuera lo hagan la noche de antes y se alojen en un hotel, así que se puede aprovechar para preparar en el mismo una pequeña fiesta de bienvenida, en la que todos tengan la oportunidad de saludarse y conocerse un poco mejor. En este caso, será algo totalmente informal.

Hacer team building

Una convención de empresa no implica necesariamente pasar el tiempo sentado en un auditorio escuchando ponencias y analizando datos. Como el objetivo es reforzar los lazos entre el equipo, no hay nada mejor que planificar una actividad de teambuilding.

Es una actividad de tipo lúdico que permite a los asistentes relacionarse de una forma más cercana, olvidando las jerarquías. A la vez que les impulsa a colaborar de maneras en que no suelen hacerlo y a desarrollar o potenciar nuevas habilidades o capacidades que luego podrán seguir trabajando cuando se reincorporen a su rutina laboral habitual.

Sesión de networking

La convención no deja de ser un evento de negocios, así que es buena idea potenciar el networking. Para ello, se pueden establecer lugares para favorecer los intercambios profesionales en un ambiente menos formal de lo habitual, por ejemplo, mediante un desayuno de trabajo.

Es una forma de que los participantes intercambien sus opiniones profesionales y un acto del que pueden salir muy buenas ideas y nuevas fórmulas de colaboración entre departamentos.

 

Una convención anual de empresa puede ser un evento del que se obtengan múltiples beneficios, tanto para la compañía como para su plantilla, y también una buena forma de romper un poco con la rutina. Si quieres organizar la de tu negocio, y que sea un éxito, contacta con Andrómeda Eventos

Etiquetas

Últimos post

Actividades de empresas para sus trabajadores

Viajes de incentivos: ejemplos

Categorías

Comparte

Te escribimos

Déjanos tu correo y nos pondremos en contacto contigo