Experiencia de marca: ejemplos

La competencia en el mercado es tan elevada que no es extraño que los productos o servicios que ofrece una empresa sean fácilmente intercambiables por los que ofrece otra. Por suerte, las organizaciones han explorado con éxito fórmulas para conquistar a los consumidores y diferenciarse de sus competidoras. En este sentido, la experiencia de marca es ya un elemento esencial dentro de la estrategia de marketing, y de ella vamos a hablar hoy. Como expertas en la materia, vamos a analizar la experiencia de marca y ejemplos de éxito.

¿Qué es una experiencia de marca?

Se trata de ese conjunto de percepciones o sensaciones que las personas tienen mientras están interactuando con una marca concreta. Trasciende el producto o servicio y la necesidad que estos cubren, consiguiendo que lo adquirido o contratado aporte un valor único al consumidor y logrando que una mera preferencia de compra se transforme en fidelidad hacia la marca.

La experiencia es algo que se genera a lo largo del tiempo, sumando las diferentes interacciones entre consumidor y marca, y se crea a través de factores tan diversos entre sí como la compra de productos o servicios, la interacción en redes sociales, la publicidad, los eventos públicos, etc. Por tanto, incluye una gran dosis de elementos emocionales y sensoriales.

Como expertas en la materia, tenemos claro que el objetivo de las empresas debe ser garantizar una experiencia que se ajuste tanto a su imagen como a sus valores de marca. Solo así se consigue una experiencia coherente y positiva que da lugar a la construcción de una base de clientes leales que, a su vez, pueden convertirse en embajadores de la marca.

Experiencia de marca

¿Cómo se genera la experiencia de marca?

Lo que nosotras hacemos es partir de un enfoque estratégico y cuidado. Aunque los pasos no siempre son los mismos, porque cada empresa es diferente, sí hay una serie de puntos fundamentales a la hora de diseñar y fomentar una experiencia de marca que resulte impactante para el público.

Definir la identidad de la marca

Lo primero es comprender la esencia de la marca, es decir, cuáles son sus valores, la misión y visión perseguida, y la personalidad de la empresa. Estos elementos nos ayudan a construir una estrategia que tenga esa coherencia de la que hablábamos antes.

Esta identidad es la base sobre la que vamos a diseñar las estrategias que darán lugar a una buena experiencia por parte del público.

Comprender a la audiencia

Darle una buena experiencia a los consumidores implica que hay que conocer muy bien sus necesidades, sus deseos y sus preferencias.

Como en cualquier otra estrategia de marketing, es esencial hacer un análisis que nos permita conocer la audiencia a la que nos vamos a dirigir. Como ejemplo, en el caso de los eventos corporativos, si no conocemos bien al tipo de personas al que se dirigen, no podemos asegurarnos de ofrecer una actividad que resulte atractiva e interesante.

Diseñar una experiencia coherente

Conjugando lo que sabemos de la identidad de la marca, con lo que hemos aprendido sobre las necesidades y deseos de su público potencial, podemos diseñar una experiencia que sea coherente.

Dado que la experiencia se construye con el tiempo, y a través de todo tipo de interacciones y actividades, las líneas básicas de actuación predefinidas deben mantenerse para que el público perciba la marca y su interacción con ella como algo sólido y confiable.

Crear experiencias memorables

A través de eventos exclusivos, con contenido compartido en redes sociales, con un empaquetado atractivo, con un buen servicio de atención al cliente y otras iniciativas creativas, se puede lograr que cada interacción entre el cliente y la marca se convierta en algo positivo para este.

Por ejemplo, si la marca realiza un evento para dar a conocer uno de sus nuevos productos, y un cliente acude y disfruta del acto, es bastante probable que su imagen respecto a la empresa mejore. En consecuencia, va a estar dispuesto a comprar más sus productos o servicios.

Fomentar la interacción para aumentar la experiencia de marca

A lo largo de nuestra experiencia, hemos aprendido que la fidelización del cliente es algo complejo que requiere darle protagonismo a quien compra. De ahí que el fomento de la interacción se haya convertido en uno de los principales retos para lograr el engagement.

Las marcas pueden interactuar directamente con su público a través de redes sociales, pero también a través de eventos o de concursos.

Analizar los resultados

Hay muchas formas de crear una experiencia de marca sólida y positiva, pero todas las estrategias puestas en marcha deben ser debidamente analizadas desde el punto de vista experto.

Lo que hacemos nosotras en este caso es evaluar de forma detallada los resultados de cada estrategia puesta en marcha y determinar si encajan dentro de los esperados. Si es así, seguimos mejorando lo que ya sabemos que funciona. Si no es así, utilizamos los datos para aprender y cambiar las estrategias por otras que puedan ser más efectivas.

Experiencia de marca, ejemplos

Coca-Cola

La marca estadounidense de refrescos es la auténtica reina del marketing dinámico y emocional. Generación tras generación sigue captando el interés del público a través de sus anuncios y sus estrategias promocionales.

Latas personalizadas con el nombre de los clientes, campañas navideñas que ya son un clásico de la televisión… Con medidas como esta la marca consigue estar presente en el imaginario del público y que los clientes se identifiquen con sus valores.

Ikea

La marca ha conseguido democratizar la decoración, y sus campañas publicitarias nos presentan diferentes estilos de vida con los que no es difícil identificarse.

Como consecuencia, sus tiendas están llenas tanto de clientes que realmente van buscando muebles como de curiosos que acuden a darse una vuelta, empaparse de ideas para decorar su casa, y quién sabe si acabar comprando algún jarrón.

 

Cuando se trata de experiencia de marca, los ejemplos nos demuestran que con un trabajo dedicado y cuidado se pueden conseguir buenos resultados a largo plazo. ¿Te gustaría lograr algo así para tu empresa? Contacta con Andrómeda Eventos y estaremos encantadas de ayudarte.

Etiquetas

Últimos post

Actividades de empresas para sus trabajadores

Viajes de incentivos: ejemplos

Categorías

Comparte

Te escribimos

Déjanos tu correo y nos pondremos en contacto contigo